Proyecto

Proyecto

Este proyecto de Fundación Karisma sobre identidad digital en Colombia busca describir y analizar críticamente los recientes proyectos de identidad digital y biometría que desarrolla el estado colombiano.

Los materiales y textos del proyecto y este sitio web buscan que actores clave como periodistas, jueces, funcionarios públicos y academia, entre otros, conozcan el desarrollo en Colombia de la identidad digital desde una perspectiva crítica y que defiende los derechos humanos.

Equipo

  • Coordinación: Juan Diego Castañeda
  • Investigación: Joan López, Juliana Valdés Pereira y Julissa Cordero
  • Comunicaciones: Alejandra Martínez
  • Ilustraciones: Daniela Moreno y Ann Spanger

Definición del problema

Los sistemas de identidad son construcciones institucionalizadas que recogen características individuales predeterminadas por una autoridad para un fin concreto 1. Las tecnologías digitales ofrecieron nuevas formas de construir esas identidades y nuevas posibilidades de conectar múltiples bases de datos a un individuo único. Aunque estos perfiles podrían utilizarse para garantizar los derechos humanos, esta herramienta también podría utilizarse para discriminar sistemáticamente y ejercer violencia 2. La creación de un sistema de identidad digital debe estar guiada por principios democráticos que permitan la inclusión social y la construcción de la confianza colectiva. Por ello, estos sistemas deben ser inclusivos, evitar la discriminación, proteger la privacidad, ser autosostenibles y estar diseñados con legalidad 3.

Colombia no es ajena a las tendencias de digitalización de los sistemas de identificación y la expansión de tecnologías para este fin. Los hechos que motivaron la creación de este proyecto son:

  • La Registraduría Nacional del Estado Civil ha adquirido capacidades para hacer reconocimiento facial y adquirir estos datos en el proceso de la nueva cédula de ciudadanía (2021).
  • En el Estatuto Temporal para Migrantes Venezolanos se habla de la obligación de entregar datos biométricos aunque antes de la presentación del decreto de Migración Colombia había contratado un sistema multibiométrico.
  • En el nuevo Código Electoral a la Registraduría Nacional se le permite usar “todo tipo de biometría” para identificar y autenticar personas. La Corte Constitucional está realizando el control automático de constitucionalidad de esta ley. Fundación Karisma explicó por qué se requiere limitar el uso de tecnologías de biometría para la identificación de personas.
  • Hay una falta de bases legales claras para el incremento en el uso de tecnologías de identificación, especialmente de biometría.
  • Hay una falta de escenarios y voces críticas para discutir los efectos de la digitalización de nuestros sistemas de identificación.

Algunos de los problemas que hemos identificado en este tema son:

  • Falta de alternativas de identificación y procedimientos en caso de fallos que generan problemas de inclusión.
  • Ausencia de criterios claros para establecer cuándo y por qué razón debe exigirse la prueba de la identidad y la legalidad y proporcionalidad del uso de ciertas tecnologías biométricas.
  • Falta de tecnologías abiertas y flexibles de identificación lo que reduce la autonomía de las autoridades para decidir proveedores (vendor lock in). Igualmente, no hay información clara sobre el costo de estos sistemas lo que afecta su sostenibilidad.
  • Necesidad de regulación clara sobre responsabilidades y facultades de las entidades relacionadas con la identificación de personas, de los procesos de consulta y participación en el diseño de estos sistemas.
  • Ambigüedad en los objetivos de los sistemas de identificación y de mecanismos públicos para monitorear y evaluar el cumplimiento de las promesas con las que se implementan estos sistemas.

Fundación Karisma ha trabajado antes sobre estos puntos y ha evidenciado cómo la protección de datos personales es limitada cuando se trata de proyectos gubernamentales. No hay límites claros sobre cómo y por qué se pueden recoger y utilizar los datos personales cuando esas actividades forman parte de las facultades asignadas a los organismos gubernamentales por la ley o la Constitución. Del mismo modo, las tecnologías digitales se han empleado para abordar todo tipo de cuestiones políticas y sociales sin un objetivo claro ni procesos de seguimiento y evaluación.

Teniendo en cuenta este contexto, es necesario trabajar en definiciones más robustas de los riesgos de derechos humanos y justicia social que crean o profundizan los sistemas de identificación, lo cual es la tarea general de este proyecto.


  1. World Bank. ID4D Practitioners guide. (World Bank Group:Washington, 2019) 

  2. David Lyon. Identifying citizens: ID cards as surveillance (Polity, 2009) 

  3. World Bank. Principles on identification for sustainable development. (World Bank Group, 2017) and Center for Internet and Society. Towards an framework for evaluation of Digital ID. (CIS India, 2019)