¿A dónde van los datos del RUMV?

¿A dónde van los datos del RUMV?

En esta entrada describimos el funcionamiento del Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV) y el sistema que permitirá su implementación en el marco de la implementación del Estatuto Temporal de Protección a Migrantes Venezolanos (ETPMV), y evidenciamos algunos de los actores que tienen acceso a las bases de datos de este. Para esto nos basamos en los documentos que ha expedido Migración Colombia alrededor del ETPMV y el RUMV, el marco normativo que regula este proceso, y los estudios previos del desarrollo e implementación del sistema.

¿Qué es el RUMV?

En el marco de las estrategias de regulación de la situación migratoria de la población venezolana que se encuentra en el país, el Gobierno del expresidente Iván Duque expidió el decreto 216 de 2021 que pone en marcha el Estatuto Temporal de Protección a Migrantes Venezolanos ETPMV. Este se materializa a través de dos mecanismos sucesivos: el Registro Único de Registros Venezolanos (RUMV) y el Permiso por Protección Temporal (PPT) 1.

El Registro Único de Registros Venezolanos (RUMV), administrado por la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia tiene como objetivo la recolección de información biográfica, socio-económica y biométrica de la población migrante venezolana que se encuentra en el país y que cumple las características para acogerse al ETPMV. 1 Desde el gobierno nacional, la recolección de estos datos se ve como un paso necesario para poder identificar a la población migrante venezolana que se encuentra en el país, conocer las condiciones en las que se encuentran y así poder formular políticas y programas.

Este registro está contemplado para ser completado en dos pasos:i) realizar un pre-registro en la página de Migración Colombia y ii) completar un registro biométrico presencial. Para realizar el pre-registro los migrantes interesados deberán crear un usuario y contraseña. En este paso a la persona se le solicitará su tipo de documento, número, datos biográficos, correo electrónico y contraseña. Una vez el usuario ha sido creado, los migrantes deben autenticarse en la página de Migración Colombia y diligenciar los datos -contenidos en el listado 1- que se les solicitan en el pre-registro.

Listado 1. Datos recolectados en el pre-registro del Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV) 2

  1. Tus datos de registro: tipo y número de documento, nacionalidad, nombres y apellidos, fecha de nacimiento. Estos datos son recuperados automáticamente por el sistema.
  2. Registro de hoja de vida: tipo de operación (solo brinda una opción, Permiso por Protección Temporal), género, fecha de vencimiento del documento, profesión/ocupación, lugar de nacimiento con su estado/departamento, y la ciudad/municipio.
  3. Datos de domicilio y contacto.
  4. Información del grupo familiar.
  5. Adjunto de documentos: fotografía tipo documento, fotografía del documento de identificación y prueba sumaria (solo para personas que se encontraban en el país en situación irregular antes del 31 de enero de 2021.

El riesgo de exigir la caracterización para la expedición del certificado de registro en el RUMV

Aunque el pre-registro se considera como un solo paso en la Resolución 971 de 2021, una vez diligenciados los anteriores datos el usuario deberá llenar la encuesta de caracterización socioeconómica para poder descargar el documento de certificado de registro en el RUMV 2. Esta encuesta- como se observa en el listado 2- incluye datos sobre el grupo familiar, salud, educación y ocupación, entre otros.

Listado 2: Datos solicitados en la encuesta de caracterización socioeconómica del RUMV 3 4

Una vez registrados estos datos, el usuario deberá llenar la encuesta de caracterización socioeconómica para poder descargar el documento de certificado de registro en el RUMV 2. En esta encuesta se solicita:

  1. Reconocimiento y pertenencia: indicar si se está solicitando o no la condición de refugiado ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y cuál fue su intención al momento de ingresar al país.
  2. Documentos de identificación nacional, pertenencia ética e identidad: documentos con los que se cuenta (PEP, TMF, PFT, pasaporte o salvoconducto), identidad de género, pertenencia a un grupo étnico, orientación sexual.
  3. Grupo familiar: lugar de nacimiento, familiares que aún se mantienen en Venezuela e intenciones de migración de estos, envío de remesas y medios por los cuales se realiza a Venezuela, indicar si se tienen relaciones de parentesco en Colombia que otorguen ciudadanía, o si hubo intentos o intenciones de acceder a ciudadanía colombiana.
  4. Condición de vida: programas de alimentación o subsidio a los que actualmente tiene acceso, niños y adolescentes a cargo y datos generales de estos, indicar si los niños y adolescentes a su cargo se encuentran estudiando, actividades al aire libre realizan y si se tiene un lugar destinado para su cuidado, indicar si alguna vez se quedó sin vivienda por uno o más días o hubo problemas para satisfacer las necesidades alimenticias de los niños y adolescentes a su cuidado.
  5. Estudios y ocupación: acceso a alimentación y transporte escolar en Colombia, acceso a entidades educativas en el país, último grado de escolaridad obtenido en Colombia, indicar si sabe leer y escribir, experiencia laboral certificada (en colombia o Venezuela), actividad que desempeña actualmente y cómo llegó a ella, en que sector se localiza esta actividad, ingresos mensuales y tipo de contrato. Respecto al trabajo en Venezuela, se solicitan cuál era el empleo, en qué sector, cuál era la remuneración mensual del mismo, o si se tenía empresa.
  6. Seguridad y protección social: indicar si está o no afiliado a un sistema de protección social en el país, si lo está especificar a cuál, si no lo está especificar por qué no.
  7. Salud: enfermedades crónicas, infectocontagiosas, enfermedades de transmisión sexual (si tiene alguna indicar cuál), indicar si se tiene o no acceso a medicamentos para el tratamiento de la enfermedad, embarazo, lactancia, indicar si asiste a controles prenatales, si se es gestante o lactante indicar si consume suplementos, indicar si se ha contagiado de COVID-19.
  8. Motivos de migración: indicar motivos que lo motivaron a migrar de Venezuela a Colombia.
  9. Percepción de integración: indicar si se ha sentido discriminado en Colombia, en qué lugares y que tan fácil o difícil considera el acceso a determinados bienes.
  10. Vulnerabilidad: indicar si ha sido víctima de un delito o tipo de violencia en Colombia e indicar de qué tipo.

En la encuesta de caracterización socioeconómica se recogen varios datos sensibles (de acuerdo con la definición de la población migrante venezolana como su identidad de género, su pertenencia étnica, su orientación sexual, sus condiciones de salud y de vulnerabilidad. Aunque la recolección de estos datos tiene como objetivo contribuir a la formulación de política, resulta preocupante su recolección por dos motivos.

Primero, el migrante no puede decidir de manera realmente libre si quiere o no llenar la encuesta de caracterización socioeconómica, puesto que no completar este paso implica no cumplir los requisitos para poder continuar con el trámite de solicitud del Permiso por Protección Temporal (PPT), pues “el Prerregistro Virtual, la encuesta socioeconómica de caracterización y el Registro Biométrico Presencial son requisitos para continuar con el trámite (…)” 5. En este sentido, no completar la encuesta implica para el migrante no obtener una constancia del proceso de pre-registro.

A pesar de que el pre-registro no es un documento de identificación per se, ni garantiza la regularización de estatus migratorio en el país, su posesión es un factor que afecta la posibilidad de acceder al proceso de agendamiento del registro presencial biométrico y al registro en sí. Según un derecho de petición radicado ante Migración Colombia, cuando el migrante no desee completar o brindar su autorización para la recolección de datos, su proceso quedará abierto y podrá elevar una queja para realizar este proceso de manera presencial 4.

Sin embargo, en la solicitud no se aclaró en ningún momento que sucede si el migrante decide que -ni de manera presencial o virtual- decide brindar su consentimiento o cuáles podrían ser los posibles resultados de elevar una petición a la autoridad migratoria en este caso4.

En consecuencia, podría decirse que, debido a que el proceso queda abierto o mientras se eleva y brinda solución a la petición elevada ante la autoridad migratoria, el migrante queda sujeto a un proceso de incertidumbre, el cual es resultado de no brindar su consentimiento para la recolección de datos sensibles.

Así mismo, que mientras se resuelve la petición o el proceso esté abierto, el migrante que ya se encuentra en el país -ya sea de manera regular o no- quedaría en mediano plazo sin alternativas para acceder a un documento fundamental en el proceso para aplicar la ETPM, de permanecer de manera regular en el país, y de acceder de manera legal a empleo, educación, prestaciones sociales, entre otros bienes y servicios del estado colombiano.

Segundo, a través de esta encuesta se recolectan datos sensibles que por su naturaleza pueden contribuir al desarrollo de procesos de discriminación. La presencia de categorías de clasificación crea y refuerza una mayor conciencia de las diferencias grupales entre los individuos 6. Además, cuando estos grupos son socialmente marginalizados, se están perpetrando diferentes violencias, ya que puede darse un proceso de “marcación” específica de la población 5.

Descripción breve del sistema de identificación biométrica que soporta el enrolamiento biométrico en el RUMV.

Pre-registro

  • Usuario: Persona migrante.
  • Tipo de software: Aplicación Web.

Funciones

  • Recolección de datos de ID
    • PEP
    • ID Venezolana
    • PTP
    • Etcétera
  • Recolección de datos biográficos y demográficos.
  • Validación de registro previo en BD biométrica.
  • Validación de antecedentes penales y administrativos
    • Registro en la BD para biometría
    • Certificado de inscripción.

Enrolamiento

  • Usuario: Persona migrante preinscrita.
  • Tipo de software: Aplicación web o móvil.

Funciones

  • Validación de ID
    • PEP
    • ID Venezolana
    • PTP
    • Etcétera
  • Recolección de datos biométricos
    • Iris
    • Rostro
    • Huellas
  • Validación de registro previo en BD biométrica
    • Si ya existe entonces hay Fraude.
  • Validación de antecedentes penales y administrativos
    • Si hay antecedentes entonces Negación del enrolamiento
  • Registro en:
    • BD Multi Biométrica
    • Expedición de credencial (No conocemos sus características).

Verificación migratoria

  • Usuario: Oficial Migración Colombia.
  • Tipo de software: Aplicación móvil (android).

Funciones

Mediante usuario y contraseña permite:

  • Identificación (1:N) por medio de Cámara del dispositivo (facial) o digitación de datos (NUIP).
  • Verificación de:
    • Estatus migratorio
    • Datos biográficos
    • Datos biométricos.

Sistema de Migración Automática (PCM Terrestres)

  • Usuario: Oficial Migración Colombia.
  • Tipo de software: Aplicación Web.

Funciones

Mediante usuario y contraseña permite:

  • Cotejo multibiométrico
    • Identificación 1:N
    • Verificación migratoria (Alertas por no registrados).
  • Detección de múltiples rostros o más de una persona cruzando.
  • Hacer monitoreo en tiempo real
  • Generar reportes estadísticos y revisar
  • Metadatos de consulta
    • Fecha, hora
    • Lugar de verificación
    • Identificación
  • Generar reportes de resultados positivos Revisar datos biográficos y biométricos.

Referencias bibliográficas

  1. Decreto 216 del 1 de marzo de 2021 “Por medio del cual se adopta el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos Bajo Régimen de Protección Temporal y se dictan otras disposiciones en materia migratoria”.  2

  2. Migración Colombia. (23 de mayo de 2021). Tutorial para contestar la encuesta de caracterización socioeconómica 2 3

  3. Migración Colombia. (10 de mayo de 2021). Paso a paso para realizar el Registro Único de Migrantes Venezolanos #RUMV

  4. Migración Colombia. (12 de enero de 2022). “Respuesta Solicitud con radicado No. 202124115098821”.  2 3

  5. Resolución 971 del 28 de abril de 2021 de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia. “Por la cual se implementa el estatuto temporal de protección para migrantes venezolanos adoptado por medio del decreto 216 de 2021”. Artículo 3 y parágrafo artículo 9  2

  6. Fussell, J. (2001). Group Classification on National ID Cards as a Factor in Genocide and Ethnic Cleansing. (Prevent genocide international)

¿A dónde van los datos del RUMV?
Anterior

El sistema de identidad administrado por la Registraduría Nacional del Estado Civil