Cada tanto hay noticias sobre el uso de reconocimiento facial en contextos como la seguridad en espacios públicos o para la identificación de personas. Para navegar algunas de las cuestiones más importantes sobre el tema, creamos una serie de artículos sobre el reconocimiento facial, empezando por qué es el reconocimiento facial y cuáles son algunos de sus riesgos para los derechos humanos.
Algunos de los proyectos más importantes de reconocimiento facial que hemos identificado son:
- Sistema Nacional de Identificación: La Registraduría Nacional ha adquirido capacidades para hacer reconocimiento facial y ofrecer el servicio de identificación y autenticación a otras entidades.
- Registro Único de Migrantes Venezolanos: El gobierno nacional a principios de 2021 creó un mecanismos para regularizas a las personas migrantes de Venezuela. Como parte del registro que deben hacer, incluyó la recolección de datos biométricos para el reconocimiento facial.
- Sistema Automatizado de Identificación Biométrica - ABIS: La Policía Nacional ha adquirido tecnologías para hacer reconocimiento de huellas dactilares y facial.
- Sistema Integrado de Videovigilancia Inteligente para TransMilenio – SIVIT: Al Sistema de Transmilenio se intentó integrar un sistema de vigilancia con reconocimiento facial que resultó fallido.
Desde Fundación Karisma hemos intervenido en algunos de los procesos relacionados con estas iniciativas con el fin de llamar la atención sobre la necesidad de tener mejores discusiones sobre la necesidad y conveniencia de usar tecnologías de reconocimiento facial. En particular destacamos dos intervenciones:
- Intervención en el proceso de control automático de constitucionalidad el proyecto de ley del nuevo Código Electoral
- Comentarios al borrador de Estatuto Temporal de Protección a Migrantes Venezolanos
Actualizaremos esta guía a medida que avancen los procesos que estamos siguiendo o produzcamos nuevos artículos.