Principios para un sistema de identidad que proteja los derechos humanos

Principios para un sistema de identidad que proteja los derechos humanos

El objetivo de este documento es construir unos principios para la construcción de sistemas de identidad que protejan los derechos humanos. Estos principios se construyeron a través del análisis de múltiples documentos de guías y estándares de organizaciones internacionales. Además, los principios se complementaron con el análisis de experiencias internacionales que mostraron los riesgos de derechos humanos relacionados con los sistemas de identidad.

A pesar de la importancia de un sistema de identidad para la protección de derechos fundamentales, la Fundación Karisma reconoce que la identidad legal por sí misma no puede solucionar serios problemas de acceso a servicios de comunidades migrantes. Para que el acceso a beneficios y oportunidades mejore, estos servicios deben existir para toda la población. Condición que no se cumple en muchos casos en Colombia. Aunque los sistemas de identidad legal pueden lograr poco por sí solos, pueden ser un primer paso para proteger los derechos humanos. Por esto, imaginamos los principios como parte de una agenda a largo plazo de los Estados para proteger a las personas.

Estos principios son:

  • Inclusión: Los Estados tienen la obligación de promover condiciones para el acceso igualitario e inclusivo a la identidad legal para todas las personas.
  • No discriminación: Los sistemas deben tratar a todas las personas en condiciones de igualdad y sin discriminación por razón de su origen o nacionalidad.
  • Seguridad digital: Los sistemas de identidad deben proteger los datos de las personas de injerencias ilegítimas.
  • Privacidad: Los sistemas de identidad deben estar diseñados con un enfoque de privacidad por diseño.
  • Sostenibilidad: Los sistemas de identidad deben ser sostenibles financiera y operacionalmente.
  • Estado de derecho: Los sistemas de identidad deben estar estructurados integralmente en los marcos regulatorios con responsabilidades y procedimientos claramente definidos.
Principios para un sistema de identidad que proteja los derechos humanos
Anterior

Conceptos básicos de los sistemas de identidad

Siguiente

Estado de derecho

Principios para un sistema de identidad que proteja los derechos humanos